miércoles, 12 de diciembre de 2012

perturbaciones ambientales


1. PERTURBACIONES AMBIENTALES
Las perturbaciones ambientales son todos aquellos problemas que aquejan al medio ambiente, generando perjuicios a los seres bióticos y abióticos que viven en armonía con la naturaleza, tienen un origen artificial, son causados a raíz de la modernización, tecnificación, sobre población, y sobre todo la industrialización de las actividades humanas. Las perturbaciones son por lo tanto los efectos provocados por un desequilibrio en el orden natural del planeta, y tienen su causa en el accionar humano.
1.1 RADIOACTIVIDAD
Los átomos que cuentan con un número insuficiente o excesivo de neutrones son energéticamente inestables, y tienden a salir de este estado liberando una partícula subatómica. La partícula eliminada se lleva el exceso de energía que tenía el átomo, dejándolo en estado de estabilidad energética, a esta energía se le denomina energía radiactiva La aceleración de partículas tales como protones, neutrones, átomos de helio, desprovistos de electrones mediante dispositivos electromagnéticos producen el desprendimiento de diversas formas de energía física. La cantidad de esta energía a la que un individuo se ve expuesto se denomina dosis. La unidad que representa a la radiactividad es el Curie. La radiactividad fue descubierta en 1896 por Henri Becquerel cuando investigaba la fluorescencia de ciertos compuestos después de ser expuestos a la luz solar, en el experimento se percató accidentalmente que el uranisulfito de potasio era capaz de velar placas fotográficas sin necesidad de exponer el compuesto al sol y que su fluorescencia podía atravesar las envolturas en las que se encontraba la placa fotográfica. Posteriormente
Pierre y Marie Curie continuaron con la investigación de Becquerel y descubrieron que el torio tenía la misma propiedad del uranio y la llamaron radiactividad. Los Curie descubrieron el polonio y el radio como nuevos elementos en la tabla periódica. Poco tiempo después Ernest Rutherford descubre que la radiación era un fenómeno compuesto y descubrió las partículas alfa (a)y beta (b). En 1900 P. Villard descubre que un tercer componente de la radiación que era mucho más penetrante que las partículas alfa (a)y beta (b),y que no era desviado por campos eléctricos ni magnéticos, por lo que debía ser una onda electromagnética, a la que llamó rayos gamma (). En 1934 J.-F. Joliot y I.
Joliot-Curie logra formar átomos de30P radiactivos al bombardear átomos de 27 Al con partículas alfa. En 1942 Fermi y sus colaboradores construyen el primer reactor nuclear auto-sostenido en el sótano de la universidad de Chicago con lo que la humanidad pudo generar elementos radiactivos artificialmente. Así se da origen a lo que sería la energía radiactiva, siendo sus tres formas de presentación: la radiación alfa, beta, y gamma.
Los átomos en condiciones normales tienen una carga eléctrica neutra cuando un átomo recibe un electrón (o protón) adicional o pierde un electrón (o protón) de su dotación normal, queda negativa o positivamente cargado, y recibe el nombre de ión. Los iones han perdido la estabilidad eléctrica, y puede sufrir otros cambios intermedios en su devenir en busca de la estabilidad perdida. Estas transformaciones pueden causar daños en las moléculas colindantes y así alterar la célula de la cual estas moléculas forman parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario